miércoles, 17 de julio de 2013

HYDRANGEAS U HORTENSIAS


Hydrangea macrophylla o hortensia es una planta arbustiva de la familia Hydrangeaceae.  Asociadas más bien en ambientes rústicos, casas señoriales, a los pazos gallegos, también se hace notar en jardines más contemporáneos, donde predominen los colores claros. Siempre que tengamos espacio suficiente es una alternativa a tener en cuenta. Recordaros que se reproduce fácilmente por esquejes, por lo que pronto se podrán tener nuevas plantas pequeñitas. 
Como flor cortada las posibilidades son inmensas, desde ramos de novia, hasta maravillosos centros de mesa, el más torpe de los torpes podrá hacerlo.

Es un arbusto caducifolio que puede llegar a alcanzar 3 m de altura y más de  2 de ancho, de porte redondeado. Sus hojas son grandes, de 7-20 cm de longitud, opuestas, ovaladas con el borde dentado y acuminadas. Son de verde brillante. Sus flores son hermafroditas, pequeñas individualmente y se presentan en grandes inflorescencias terminales, en forma esférica, en los brotes del año pasado. El color de dichas flores, realmente lo ponen las brácteas modificadas alrededor de la flor. Son en principio verdes cambiando a blancas, rosas o azules, dependiendo del pH del suelo. Esto es debido a la cantidad de aluminio en la flor. En los suelos ácidos [pH 5,5 o menor], de aluminio asume una forma que es fácilmente absorbido por las raíces de las plantas, y por lo tanto las flores son predominantemente azul. En suelos donde el pH es 6.5 o superior, el aluminio no está disponible y color de la flor es de color rosa. 

Hydrangea significa "bebedora de agua". Necesitan mucho de este elemento, pero no hasta encharcarse. 
Es una planta ornamental muy conocida y valorada por sus increíbles flores. Se cultiva desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX también de forma extensiva en otras áreas del mundo con climas templados. Se conocen y cultivan más de 600 cultivares para jardines, con flores de diferentes colores. Su follaje rico y de gran tamaño lo convierten en un atractivo marco para las flores de color blanco o claro, perennes. En climas cálidos es bueno para añadir un toque de color a principios del verano con zonas de semi-sombra y jardines del bosque. Necesita de la luz, pero no directamente. Las flores son de fácil secado al aire y son de larga duración. Se pueden criar en balcones y terrazas, o en interior si la habitación es fresca y ventilada. Necesita sombra en verano y humedad. La cal le perjudica. 





















































































No hay comentarios: