miércoles, 20 de marzo de 2013

ES TIEMPO DE TULIPANES





- Nombre científico o latino: Tulipa spp.Familia: Liliaceae (Liliáceas). Origen: Asia Central.
- Altura: entre 30 y 60 cm, dependiendo de la variedad.Florecen en primavera, ó 3 meses después de sembrados los bulbos.Sus flores tardan hasta tres semanas en marchitarse.

- Los tulipanes aptos para interior son las variedades enanas primerizas.

- Quedan muy bien en jardineras. Una mezcla adecuada para maceta debe contener algo de arena, tierra de hoja y perlita, de modo que resulte un suelo suelto, aireado, ligero y bien drenado que, al regarlo con regularidad, no permita que se estanque el agua.

- Luz: a pleno sol o semisombra.

- Temperaturas: soporta bien el frío, de hecho, necesitan pasar frío para florecer, 

- Humedad: no soportan el encharcamiento.

- El suelo arenoso con abundante materia orgánica es el ideal para el tulipán.

- Importante es siempre comprar bulbos sanos y bien conservados (lugar fresco, seco y sin luz).

- Plantar los bulbos en otoño; florecerá en primavera.

- Los tulipanes absorben grandes cantidades de nutrientes del suelo, por lo cual se recomienda no plantarlos dos años seguidos en el mismo sitio.

- La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm, a una profundidad de 7 a 15 cm (3 veces su tamaño) dejando su parte más estrecha mirando hacia arriba.

- Cuando se planta se puede hacer en un lugar oscuro y más adelante, es aconsejable trasladarlos a lugares más luminosos y con temperaturas más cálidas.Si necesitamos ese espacio para poner otra planta, tenemos que sacar todo el conjunto; hojas, bulbo, raíces y la tierra pegada a éstas, con cuidado y llevarlo a algún sitio donde puedan las hojas marchitarse. Abonado: proporcionarle abono granulado una vez cada 30 días. Cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor.
No conviene dejar los bulbos enterrados de un año para otro. Después de la floración sus hojas se marchitan. Hay que cortar el tallo principal, pero no las hojas mientras se mantengan verdes para que el bulbo acumule reservas. Una vez marchitas las hojas, arranque los bulbos, desentierre los renuevos y guárdelos limpios en un lugar seco hasta que llegue la época de plantación.Finalmente se guardan en una caja que contenga arena seca, se ponen con el ápice hacia arriba y se colocan en un sitio que sea fresco y oscuro.Al cabo de un año o dos la floración decae hasta que dejan de florecer.

- Multiplicación: Cuando desenterramos el bulbo observaremos que a su alrededor hay pequeños "bulbitos" que naturalmente han salido del "bulbo madre". No se encuentran en condiciones de que a la temporada siguiente, cuando se planten, obtengamos una flor, hay que dejar que engorden, por lo que el próximo otoño, como no tendrán buen aspecto, conviene plantarlos en un lugar separado de los bulbos grandes y que no estén a la vista, para que de esta manera se hagan "mayores".


 Nos encantan en recipientes de vidrio, donde con un poco de agua que cubra solamente medio bulbo obtendremos una preciosa flor.


Holanda presume de los mejores paisajes con tulipanes del mundo, merece la pena una visita.


http://www.holland.com/es/turista/article/La-historia-de-los-tulipanes-en-Holanda.htm












































No hay comentarios: