viernes, 21 de junio de 2013

OLIVOS


El olivo es uno de los árboles más viejos en el mundo. Se le conoció en las civilizaciones mediterráneas antes de Cristo.
Los antiguos pobladores hicieron del olivo un símbolo de misticismo y de santidad, probablemente debido a su extraordinaria longevidad. En realidad, creían que este árbol era inmortal.

Este árbol precioso y sagrado está omnipresente en la antigua mitología griega: Ulises dejó ciego al Cíclope gracias a una estaca de olivo, también construyó su cama de bodas en su viejo árbol de olivo (de mil años). Atena, diosa de la paz y la sabiduría, dio su nombre a la ciudad de Atenas, como recompensa por haber obsequiado el primer olivo, al pueblo de Attica.

El olivo es el símbolo de la paz y del honor. Durante las primeras Olimpiadas, los atletas no competían para ganar medallas de oro, de plata o de bronce, sino para conseguir coronas hechas a base de ramos de olivo y toneles de aceite de oliva extra virgen. En la época de la antigua Grecia, los ciudadanos más importantes, los dirigentes y las personas más valientes, eran coronados con hojas santas de olivo.Después de 40 días de diluvio, la paloma le dió a Noé un ramo de olivo. Es un símbolo de paz en la Biblia.

Además, el olivo es el símbolo del matrimonio y de la sexualidad.

Los fenicios, marineros y exploradores del antiguo mundo, ayudaron a propagar el olivo en las costas mediterráneas. A todos los pueblos que encontraban durante sus viajes regulares, les enseñaron como extraer el aceite a partir de su fruto.
Después de haber llegado las colonias griegas al sur de Italia, los romanos esparcieron el cultivo del olivo, primero al resto de Italia, y posteriormente a los territorios conquistados: Provenza y la península Ibérica.

  Desde hace unos cuantos años el olivo se ha hecho un hueco en la jardinería. Grandes olivares obligados a deshacerse de ejemplares centenarios por una u otra razón, fueron colocándolos en  jardines domésticos, jardines urbanos, parques públicos, y hasta en la Moncloa. 
La belleza de su tronco, la finura de su follaje y su simbolismo en una cultura como la nuestra le seguirán dando protagonismo durante mucho tiempo. 



































miércoles, 19 de junio de 2013

PAISAJES URBANOS



No todo son amplios jardines donde abunda superficie, y no nos importa mancharnos de tierra. Un recurso para crear espacios verdes en el asfalto, en la ciudad, son las jardineras de gran tamaño. Obtenemos zonas limpias, amplias, serenas, ordenadas con un gran atractivo que nos hacen desear sentarnos un momento a descansar, a parar de correr a ninguna parte, y volver a la naturaleza.




































martes, 18 de junio de 2013

CÉSPED, RECORTES Y RETALES

Cuando se nos da por hacer cosas diferentes, cuando llegas y no llegas, cuando vas en curva o recortas, siempre viene alguien que te dice ¿y quien va cortar ahí esa hierba?. La respuesta es siempre la misma, un jardinero, un buen jardinero, para eso estamos.




























MÁS LAVANDAS

Confesamos desde aquí nuestra adoración  por esta reina, aromática, arbustiva y muy, muy rústica.  Es la solución a situaciones donde no se dispone de agua suficiente, donde quema el sol en verano, en invierno hace mucho frió, no se pueden permitir mantenimientos.  Se asocia a ambientes rústicos, casas de campo, y paisajes mediterráneos de postal. Pero os  sorprendería lo que da de sí en jardines más contemporáneos, de diseño y atrevidos.

















































jueves, 6 de junio de 2013

CONTENIDO O CONTINENTE

 Desde siempre nos han querido envolver lo importante y lo no tan importante en costosos paquetes, hasta llegar a olvidarnos de lo que contienen. Malgastamos recursos que no tenemos en algo que va ir directamente a la basura. O lo que es peor, tratamos de esconder lo malo, lo poco valioso en un  aparente continente . Pero esta crisis parece que nos ha vuelto gente creativa, y recuperamos lo que era desechable en  algo bello, útil, volviendo a ser lo importante lo que contienen, el CONTENIDO.


























































miércoles, 5 de junio de 2013

NOS VAMOS DE TERRAZAS

   Es verano, y a todos nos apetece irnos a tomar algo, o quedarnos a comer fuera. Seguimos sin entender como en este país, amante del sol, se trabaja tan mal los espacios exteriores. Lo difícil que es encontrar una terraza bonita, con planta, con algún árbol, con flor natural. Se sorprenderían lo mucho que ganarían en  atractivo ante su clientela frente a los gastos que supone tenerlas así de bonitas.